PROCESO DE EVALUACIÓN , CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN 2020

A la comunidad educativa.

Para hacer frente a la situación generada por la pandemia por Covid 19 en lo que al quehacer pedagógico se refiere, será necesario diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades, entre otros aspectos, los modos de enseñanza y la evaluación. La evaluación tiene un uso pedagógico; la evaluación formativa y la retroalimentación son factores clave para mejorar y acelerar los aprendizajes.

La finalidad es que tanto el docente como el estudiante utilicen la evidencia obtenida en dichos procesos, para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos a fin de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos brindar, sobre todo en este contexto, suficientes oportunidades de aprendizaje para que cada estudiante demuestre el logro de los Objetivos de Aprendizaje, aplicando diferentes tipos de evaluación.

Desde que comenzamos con las clases online o aprendizaje a distancia, mantenemos la evaluación formativa como eje central del proceso e incorporamos la evaluación sumativa como insumo para retroalimentar adecuadamente (permitiéndoles a los estudiantes, visualizar la comprensión de su propio aprendizaje) y certificar, además, los aprendizajes de los estudiantes en caso de ser necesario.

Se espera que las calificaciones se obtengan a partir de un proceso que combine la evaluación formativa y sumativa, y que la nota final se componga de diversas oportunidades en que el estudiante pueda demostrar sus aprendizajes. Es importante entonces lo siguiente:

  1. – La calificación final de la unidad corresponda a un proceso ponderado, incorporando siempre evaluación formativa.
  1. – Se deben evaluar aquellos contenidos que hayan sido enseñados y que los estudiantes hayan tenido la oportunidad de aprender.
  1. – Dentro de la ponderación, se debe considerar una autoevaluación.
  1. – Cómo evaluar: integrando la evaluación formativa y sumativa. Evaluar formativamente mediante instrumentos como portafolios, rúbricas, ticket de salida etc. Entregar una retroalimentación oportuna cuando sea necesario, evaluar nuevamente y luego asociar la evaluación formativa con una calificación. La tabla de equivalencia entre conceptos y calificaciones debe estar debidamente informada a la comunidad escolar.

Ejemplos de asociación a una calificación:

Equivalencia % de logro
7 equivale a “excelente”
6 equivale a “muy bueno”
5 equivale a “aceptable”
4 equivale a “mínimo aceptable” –
-4 equivale a “por lograr mínimo aceptable”.
86% – 100%    7
73% – 85%    6
67% – 72%   5
50% – 66%     4
26% – 49%     3
0 %- 25%      2
  1. – Todas las evaluaciones deben tener la misma ponderación; exceptuando las de cierre de semestre que fueron aplicadas en todos los niveles, desde cuarto básico a cuarto medio, en cialis farmaco prezzo perche il leg cialis farmaco un calendario especial.
  1. – Los niveles de primero, segundo y tercero básico han desarrollado el proceso enseñanza- aprendizaje offline (elaboración de videos de clases), por lo tanto, su evaluación será en base a las guías que se han entregado semanalmente, tanto de la asignatura de lenguaje como de la asignatura de matemática, así como una entrevista individual donde se aplicó un monitoreo de aprendizaje. La retroalimentación en este caso será la elaboración y entrega de una Ficha de Avance de cada uno de los estudiantes.
  1. – Aquellos estudiantes que por distintos motivos estén desarrollando el proceso enseñanza- aprendizaje offline y que estén cursando niveles distintos a los mencionados en el punto anterior, serán evaluados tomando en cuenta el análisis de la situación personal y familiar según el caso en particular.
  1. – Al final del proceso, deben existir un mínimo de 2 y un máximo de 4 notas parciales, (sin considerar la evaluación al final del semestre, que rinden todos los niveles, desde cuarto básico a cuarto medio, según calendario), dependiendo del nivel y de la asignatura, a partir de las cuales se obtendrá la calificación final del estudiante, por cada asignatura, lo que será definido por utp.
  1. – Las asignaturas de Orientación y Religión no se califican ni son parte de la promoción.
  1. – La calificación mínima es 2.0 y la exigencia mínima de aprobación (nota 4.0) será: 60%.
  1. – La calificación semestral de cada asignatura se obtendrá al promediar todas las calificaciones parciales que se hayan consignado durante el semestre. Dicho resultado se aproximará al segundo decimal.

En el caso que un estudiante no pueda asistir a una evaluación formativa o sumativa, deberá acordar con el profesor de la asignatura, el día y la hora en que la evaluación atrasada será rendida. La calificación obtenida en esa evaluación tendrá la misma ponderación y nota máxima que las otras

rendidas oportunamente. Es importante que las nuevas fechas/plazos de entrega de los trabajos, tareas o evaluaciones, se informen también y siempre al apoderado. Todo este proceso de evaluaciones atrasadas estará acompañado por UTP.

Respecto al Proceso de Evaluación del 2º Semestre

El proceso evaluativo será similar al del primer semestre, nunca perdiendo de vista la situación que enfrentamos y que de ser necesario se realizarán los ajustes y mejoras que el proceso de evaluación requiera.

Durante el inicio del segundo semestre, el profesor deberá informar a los estudiantes acerca del proceso de evaluación formativa y sumativa correspondiente, lo que debe incluir:

-Las fechas de evaluaciones parciales, de tal manera que motiven al estudiante a seguir aprendiendo.

-Contenidos de la Priorización curricular que serán vistos en el semestre y qué espera el docente aprendan los estudiantes en la asignatura.

-Los instrumentos de evaluación (rúbrica, pautas, autoevaluación, entre otras) que se utilizarán durante el proceso.

-Las fechas de retroalimentación dado que serán muy importantes en el proceso evaluativo.

-La fecha de entrega final de trabajos y/o guías.

-El calendario de las evaluaciones de cierre de semestre será informado por UTP.

Cuarto año medio tendrá un calendario de evaluación diferente al resto de los niveles dado que su año lectivo termina antes, el cual será informado y difundido oportunamente. De todas formas, se considerarán para el NEM el promedio de las calificaciones finales de las asignaturas del plan de estudio implementado por nuestro establecimiento considerando el contexto sanitario.

De la consignación de la calificación final semestral de cada asignatura del plan de estudio:

La calificación semestral de cada asignatura se obtendrá al promediar todas las calificaciones parciales que se hayan consignado durante el semestre. Dicho resultado se aproximará al segundo decimal.

De la Calificación Final Anual de cada Asignatura

Se obtendrá al promediar los dos promedios finales semestrales. Dicho resultado se aproximará al segundo decimal.

Para la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas planteadas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia.

Tomando en cuenta la situación sanitaria, entenderemos por “asistencia” la participación de nuestros estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, Zoho etc.) y/o asincrónicas (Whatsapp, mails, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc.).

A través de los profesores de asignatura, de profesores jefes, del equipo de inspectoría, de convivencia escolar y del equipo directivo se ha guiado y acompañado a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en este proceso de educación remota, para prevenir la deserción y la repitencia, ejecutando acciones respetando las características, realidades y necesidades de cada uno de los estudiantes que han requerido apoyo.

Nunca debemos olvidar que hemos desarrollado el proceso enseñanza -aprendizaje en un contexto de pandemia con todas las limitaciones que esta situación implica, no solo para nosotros como docentes, sino que también para nuestros estudiantes y sus familias, por lo tanto, es preciso que adoptemos criterios flexibles sobre el proceso de evaluación, que permitan mejorar el quehacer académico considerando nuestra realidad como comunidad San Benildo.

De acuerdo con el artículo 6° Decreto 67/2029 y con el Reglamento de Evaluación de nuestra Escuela y Colegio, se certificarán las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.

Septiembre, 2020.

CORPORACIÓN EDUCACIONAL
SAN BENILDO
RECOLETA

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